Han pasado 3 décadas y la enfermedad del SIDA sigue siendo tabú.

Pasaron 35 años de la identificación del VIH como causa de SIDA. Una enfermedad que aún no tiene cura, pero sí tratamiento. El acceso a los antirretrovirales cambió la calidad de vida a las personas con la afección. Sin embargo el tabú sigue existiendo, y mucha gente con VIH se mantiene anónima por miedo a la estigmatización. Nunca hubo en la historia de la ciencia un avance científico tan rápido como el que se vivió en la lucha contra el VIH. En materia de tratamiento se pasó de un coctel con 20 pastillas diarias a una o dos dosis al día.

A mediados de 2017, 20,9 millones de personas estaban recibiendo terapia antirretrovírica en todo el mundo. Respecto a la supervivencia, se pasó de un pronóstico de 5 a 10 años, a que las personas vivan más tiempo y con mejor calidad de vida. Sin embargo el acceso a los fármacos varía de acuerdo a las zonas del mundo. No es lo mismo en países desarrollados que en continentes como África.

Muchos especialistas coinciden en que en los últimos años han disminuido las campañas de difusión, y en consecuencia existe desconocimiento por parte de la población respecto a la forma de contagio y su tratamiento. "Lo que hay que trabajar ahora es que la gente conozca más, se informe más, y se enferme menos. Para eso hay que trabajar fuertemente desde el sector público, y también desde la sociedad civil", señaló Kurt Frieder, presidente de la Fundación Huésped de Argentina.

Enlace Noticia

 

Publicado 07 Feb 2018 por AnaBermudez
Sale a la venta en farmacias el test para saber si se está infectado de VIH.

Es rápido y, sobre todo, íntimo. Desde esta misma semana, las personas que quieran conocer si están o no infectadas por el virus de VIH podrán hacerlo en su hogar, tras comprar un kit que se adquiere en las farmacias. En apenas 20 minutos lo sabrá con una fiabilidad de un 99,5%. El precio de una unidad de la prueba autodiagnóstico es de 29 euros. No es preciso prescripción médica.

La puesta en marcha de este autotest de VIH tiene como principal objetivo aumentar el diagnóstico precoz de este virus disminuir el número de personas no diagnosticadas y con diagnóstico tardío. En España se estima que actualmente hay entre 140.000 y 145.000 personas infectadas por el VIH, de las que una de cada 5 (18%) no está diagnosticadas. El diagnóstico tardío (46%) aumenta la morbilidad y disminuye la respuesta al tratamiento.

Enlace Noticia

Publicado 23 Jan 2018 por AnaBermudez
España, líder en investigación contra el SIDA y en nuevas infecciones

España es líder en investigación para acabar con el virus del SIDA, pero también es el país de Europa Occidental con mayor número de nuevos contagios -entre 8 y 10 diarios-, por lo que hay que volver "a hablar del VIH" y perder el miedo a las pruebas para conocer una posible infección.

Miguel Bosé ha insistido en que "no se puede bajar la guardia" y "hay que perder el miedo a hacerse la prueba", tras recordar que España es el país de Europa con un mayor número de nuevos infectados (más de 3.400 en 2015). "Más vale saberlo ayer que no saberlo nunca", ha incidido el artista, que ha revelado que un "30% no sabe que esta infectado", lo que ha calificado como un "censo oculto que es una bomba de relojería".

Entretanto, Mónica Naranjo, pedía a los padres que protejan a sus hijos, que les informen y les insistan en el uso de preservativos para los contactos íntimos -que cada vez se desarrollan a una edad más temprana- y que "normalicen el sexo y hablar de él". Desde la Comunidad de Madrid, la presidenta Cristina Cifuentes, ha expresado su compromiso con la lucha contra el SIDA y ha pedido a empresas, instituciones y entidades de todo tipo que participen en la Gala.

Leer Noticia

Publicado 06 Jul 2017 por AnaBermudez
La OMS recomienda el autotest del VIH

Según las nuevas recomendaciones publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los autotests del VIH –pruebas del VIH que las personas pueden realizar por ellas mismas en su casa- deberían ser una opción disponible para aquellas personas interesadas en realizarla, ya que permitiría llegar a un número superior de personas que únicamente con los centros comunitarios de realización de pruebas de detección y los centros sanitarios.

En palabras de la OMS, el autotest “representa otro paso hacia el aumento de la autonomía de los pacientes, la descentralización de los servicios y el incremento de la demanda de la realización de pruebas del VIH entre aquellas personas a las que los sistemas actuales de cribado no llegan”. Un importante punto a favor de estas pruebas es que pueden permitir una mayor confidencialidad, algo importante en determinados entornos con un gran estigma asociado al VIH o donde existen importantes desigualdades de género.

Fuente: El País

Publicado 07 Dec 2016 por AnaBermudez

<< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Siguiente >>