Presentan en España un nuevo tratamiento contra el Sida con sólo dos fármacos antirretrovirales

Un nuevo tratamiento con dos fármacos antirretrovirales, uno de ellos genérico, es igual de eficaz que el triple tratamiento habitual contra el VIH, tiene la misma tolerancia y resulta más barato, según un estudio dirigido por especialistas españoles. El estudio, publicado el fin de semana en la revista Lancet Infectious Diseases, confirma que es posible simplificar el tratamiento del VIH con la misma eficacia que las pautas actuales, según explicó el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas y VIH del Hospital Clínic de Barcelona, Josep María Gatell.

La infección por el virus del VIH se ha convertido en una enfermedad crónica gracias a los fármacos que impiden su replicación, por ello los médicos están buscando estrategias terapéuticas que simplifiquen el tratamiento para mejorar la adherencia de los pacientes y el coste-beneficio.


 

Publicado 02 Jun 2015 por AnaBermudez
El objetivo mundial es tener controlada la epidemia del SIDA para 2030.

Las muertes por VIH disminuyen un 25% y las nuevas infecciones, un 15%. La tendencia a la baja también se observa en el resto del mundo. Según la OMS y ONUSIDA, en 2013 hubo una reducción del 25% en el número de fallecidos de VIH, una disminución del 15% en nuevas infecciones en adultos y del 40% en niños. Además, aumentó el número de personas en tratamiento antirretroviral, hasta alcanzar los 13 millones en 2013. Según ha explicado Jesús María García Calleja, experto de la OMS, este año se alcanzará la cifra de 15 millones de personas con acceso al tratamiento.

Enlace Noticia

Publicado 07 May 2015 por AnaBermudez
¿Por qué no existe una vacuna contra el sida?

Esta semana, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha acreditado por primera vez a un centro local para producir una vacuna contra el VIH/SIDA, la Universitat de Barcelona (UB), quién lo aplicará a 36 pacientes como primer ensayo en septiembre. A raíz de esto, no podemos evitar preguntarnos, ¿por qué no existe una vacuna contra el sida?


EL VIH/SIDA tiene una incidencia de 8,5 personas por cada 100.000 en España, y casi un 70% de los nuevos casos se deben a que los infectados no saben que lo están. Se estima que en España hay entre 20.000 y 30.000 personas con VIH sin diagnosticar y cada año se infectan 3.000 más. Esto hace fundamental a los cuidados, y la posibilidad de una vacuna contra la enfermedad sería una solución a todo este problema.

Enlace Noticia

Publicado 23 Apr 2015 por AnaBermudez
En España 50.000 personas tienen VIH sin saberlo, un riesgo para los jóvenes que ya no temen al sida

"Hay gente a la que se le diagnostica el sida cuando lleva 10 o 15 años infectada", lo que empeora su calidad de vida y aumenta la transmisión del virus.

Este grupo de personas "de alguna manera mantiene la epidemia" y son "parcialmente responsables de que se siga manteniendo el alto número de infectados que hay en España", afirma Juan Carlos López Bernaldo de Quirós, médico de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y VIH del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Existe un debate sobre cómo aflorar estos 50.000 casos. Se han propuesto varias estrategias: hacer un test a quienes acudan al médico de forma rutinaria, a quienes muestren síntomas o a quienes reconozcan que mantienen relaciones sexuales sin protección.

Enlace Noticia

Publicado 16 Apr 2015 por AnaBermudez

<< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Siguiente >>