El 92,3 por ciento de los pacientes diagnosticados de VIH en España están recibiendo tratamiento antirretroviral, concretamente 104.769 personas están siendo tratadas con estos fármacos, según la notificación de las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad, que este jueves ha publicado los datos con motivo de la celebración el próximo 1 de diciembre del Día Mundial del Sida. Por otra parte, en España se notificaron en 2014 un total de 3.366 nuevos diagnósticos de infección por VIH, según los datos dados por el Ministerio de Sanidad, que advierte de que se trata de una estimación a falta de la notificación de todos los diagnósticos. Esto significa, comparando con datos publicados el pasado año en la misma fecha (3.278), que han aumentado levemente los diagnósticos, lo que no tiene necesariamente que ver con un aumento de casos sino que podría deberse a una mayor detección.
Hace poco más de un año, concretamente en el mes de abril de 2014, la Coordinadora Trabajando en Positivo puso en marcha la Iniciativa “Empresas responsables con el VIH y el sida en España”, una experiencia pionera en España y en Europa basada en la Iniciativa “Empresas comprometidas en la respuesta al VIH y al sida”, desarrollada por Fundación Huésped en Argentina desde el año 2009. A través de esta Iniciativa, la Coordinadora Trabajando en Positivo pretendía responder a uno de los principales retos para el avance en el control de la epidemia a corto plazo: la participación, implicación y compromiso de las empresas privadas en la respuesta al VIH. Para ello, se partía del convencimiento de que éstas podían cumplir un rol fundamental a la hora de convertir el lugar de trabajo en un escenario privilegiado para brindar respuestas claves al VIH, permitiendo generar estrategias de información, sensibilización y educación sobre el VIH dirigidas a empleados, familias y comunidad, así como preservar los derechos de las personas trabajadoras (disminuyendo el impacto del estigma y la discriminación no solo vinculados al VIH sino a otros aspectos: género, diversidad sexual, discapacidad, etc) y favorecer la integración laboral de las personas con VIH.
Los adolescentes que cuentan con amigos que han participado en programas de prevención de uso y abuso de drogas o que están más concienciados sobre los riesgos del consumo de estas tienden a beber menos alcohol y fumar menos, según un estudio de la University of North Carolina (EEUU).
En la lucha contra el sida, cada cierto tiempo surgen hallazgos sorprendentes. Son casos raros y, a priori, no generalizables para la mayoría de portadores del VIH, pero abren ventanas de esperanza por las que los investigadores pueden mirar para encontrar nuevos enfoques contra la enfermedad.
Es el primer caso en la historia de una niña que deja el tratamiento y consigue una remisión del VIH-1. Aunque la chica sigue infectada, puede hacer una vida perfectamente normal sin tomar ningún medicamento.
<< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Siguiente >>