El PSOE ha pedido al Gobierno incorporar de nuevo en el organigrama del Ministerio de Sanidad la Secretaría del Plan Nacional sobre Sida con una dotación económica suficiente para su mantenimiento y el ejercicio de sus funciones, ya que ve "preocupante" que haya desaparecido este organismo, "encargado de la coordinación de todos los programas y actividades de prevención, asistencia e investigación".
Con este objetivo el Grupo Socialista, a instancia del diputado José Martínez Olmos, ha registrado una proposición no de ley en el Congreso, a la que ha tenido acceso Europa Press, para su debate en la Comisión de Sanidad.
Asimismo, solicita que se reponga el presupuesto dedicado a la respuesta del VIH/sida en idéntica cuantía a la establecida para 2011, ya que "se ha reducido drásticamente". De hecho, recuerda, en ese año el gasto total en VIH alcanzó los 14,8 millones de euros, mientras que el pasado año el presupuesto fue de 3,5 millones, un recorte que cuantifica en un descenso del 76 por ciento.
La reducción del presupuesto y la eliminación de la Secretaria, muestra su perdida de peso dentro del Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, y, más concretamente, "la falta de compromiso del Gobierno en la respuesta nacional e internacional frente a la infección por VIH y sida".
Asimismo, la perdida de profesionales dedicados a tareas de asistencia y prevención, la eliminación de transferencia finalistas dedicadas a acciones de prevención, campañas de sensibilización o evaluación de la estrategia en Instituciones penitenciarias, además de la falta de implicación con el Plan Multisectoral o la cancelación de convenio para la investigación con GESIDA, "va a tener grandes y graves repercusiones sociales, sanitarias y también económicas", avisan.
Así, advierten de que "se está abonando el terreno para que aumente en los próximos años el número de personas infectadas por el VIH y para que empeore su calidad de vida y de las personas enfermedad de sida, así como la estigmatización y marginalización de muchas de ella".
La PNL también pide que se reactiven los trabajos de la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de Programas de Prevención del Sida y, en especial los relativos a la aprobación de los criterios de distribución y las prioridades de prevención de los fondos transferidos a las CCAA.
Asimismo, insta a culminar el nuevo Pan Multisectorial 2013-2017 con una dotación presupuestaria y acordada con los diferentes agentes implicados. Al respecto, destaca, que durante el 2011 comenzó su evaluación, "sin embargo hoy dicha evaluación no esté finalizada y no sólo en fecha muy reciente se ha solicitado la participación de las ONG".
Además, pide la aprobación de un 'Pacto Social para la no discriminación asociada al VIH/sida' que dá respuesta a las personas afectadas y haga posible un aprendizaje que permita la puesta en marcha de estrategias que aborden la discriminación que sufren también las personas con otras enfermedades crónicas.
A su juicio, esta es "una herramienta imprescindible para abordar, de forma global, el estigma y la discriminación que sufren las personas con VIH en España", y, en consecuencia, su no aprobación "es otro paso atrás".
Finalmente, el Grupo socialista aprovecha para pedir que se derogue el Real Decreto de medidas de racionalización del gasto, aprobado el pasado abril por el Gobierno, "con el fin de acabar con la desprotección de las personas en general no cubiertas por las sanidad y afectadas con el VIH", además de que se suprima el copago de medicamentos de dispensación a través de la farmacia hospitalaria.