EL CONGRESO INSTA AL GOBIERNO A ELABORAR UN PROTOCOLO NACIONAL DE MALTRATO INFANTIL QUE INCLUYA A LOS NIÑOS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados ha instado al Gobierno a actualizar y difundir, en colaboración con las comunidades autónomas, un protocolo de actuación, unificando hojas de notificación específicas para actuar de manera "clara y simplificada" en los casos de maltrato infantil, incluidos los menores víctimas de violencia de género.

   Se trata de un texto pactado por PP, PSOE, CiU e Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), a instancias de los 'populares', que pide al Gobierno igualmente que continúe trabajando en colaboración con las diferentes administraciones públicas para unificar los conceptos de detección, valoración, intervención, tratamiento y seguimiento de los casos de maltrato infantil.

   Igualmente, quiere que se apoye la formación de los profesionales del ámbito sanitario, educativo, social y judicial, para que dispongan de las herramientas y habilidades necesarias para la detección efectiva de casos de maltrato infantil.

   En este contexto, la Comisión ha manifestado su voluntad de constituir, en el plazo "más breve posible", la subcomisión para abordar el problema de la violencia contra los niños, cuyas conclusiones tendrán en cuenta las políticas destinadas a prevenir y abordar este problema.

   Todos los grupos parlamentarios suscribieron en marzo de este año la creación de una subcomisión o grupo de trabajo para estudiar el problema de la violencia en los niños.

LOS NIÑOS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

   Precisamente, el Consejo de Ministros aprobó recientemente el II Plan Nacional de Infancia y Adolescencia, que incluye 125 medidas que van desde la sensibilización hasta la promoción de la salud, estará vigente hasta 2016 y contará con una dotación presupuestaria estimada en 5.159 millones de euros a aportar por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, las comunidades autónomas y las entidades locales.

   Las medidas más relevantes conllevarán una modificación normativa, a través de una Ley Orgánica para actualizar la legislación sobre protección a la infancia. La modificación afectará a once leyes, entre las que destacan el Código Civil y la Ley de Protección Jurídica del Menor, la Ley Integral de Violencia Género. Además, como novedad, el Gobierno incorporará un informe sobre el impacto en la infancia en todos los proyectos de ley y de reglamento, de la misma manera que ya ocurre con el impacto de género.

   Así, el Plan considerará a los hijos de mujeres maltratadas como víctimas de violencia de género y procurará que estos permanezcan con su madre; incluirá un Registro Unificado de Maltrato Infantil y de Casos de Explotación Sexual; promoverá el acogimiento familiar en lugar del residencial para menores en situación de desamparo; y elevará la edad para contraer matrimonio de 14 a 16 años, entre otras medidas. Además, contempla que los pacientes menores puedan permanecer en las unidades pediátricas hasta los 18 años y no hasta los 14, como hasta ahora.

   La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales ha rechazado igualmente una propuesta del PSOE para que las personas con dependencia queden exentas del pago de tasas judiciales.

Ver Noticia: Pinchar aquí...

 

0 Comentarios
Publicado 24 Apr 2013 por admin