SANIDAD FOMENTA LA PRUEBA DEL VIH DE FORMA GRATUITA Y CONFIDENCIAL

Campaña por el diagnóstico precoz

En España el acceso a la prueba del VIH es gratuito y confidencial.

Un 47% de los nuevos diagnósticos en el ao 2012 se realizaron de forma tardía. Los Usuarios de Drogas vía Intravenosa son el grupo que presenta una mayor proporción de diagnóstico tardío (64%) seguido de los heterosexuales (59%). Por otro lado, la demora en la detección del VIH aumenta de forma importante con la edad, fundamentalmente en mayores de 50 años.

Por este motivo, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad  recomienda la realización de la prueba del VIHhttp://www.msssi.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/prevencion/pruebaVIH/home.htm).

La  prueba del VIH puede realizarse en cualquier lugar de España de forma gratuita y confidencial y detecta, mediante un sencillo análisis de sangre o saliva, la respuesta que genera el organismo frente al VIH.

Puede obtenerse información sobre la prueba de VIH de forma gratuita y confidencial, desde cualquier lugar de España, en el  Servicio multicanal de información y prevención sobre el VIH y el Sida (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad – Cruz Roja Española).

Los objetivos de esta campaña coinciden con los planteados por ONUSIDA disminuir el número de nuevas infecciones diagnosticar a todas las personas con infección por VIH y disminuir el diagnóstico tardío.

Para avanzar hacia todos estos objetivos, el Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad continúa trabajando en la priorización de  los programas de prevención de la infección y de reducción del diagnóstico tardío.

El Día Mundial del Sida es, asimismo, una buena oportunidad para hacer partícipe a toda la población de la necesidad de disminuir la discriminación de las personas con infeccin por el VIH, que aún persiste en muchos ámbitos de la sociedad.

Enlace Noticia

0 Comentarios
Publicado 29 Nov 2013 por AnaBermudez