El consumo excesivo de alcohol provoca más daños a las personas y su entorno que cualquier otra droga ilegal

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 1,6% de la mortalidad y el 6,7% de los años de vida ajustados por discapacidad están producidos por el consumo de alcohol, sin olvidar que en España, este es el segundo factor de riesgo de morbi-mortalidad, solo superado por el tabaco.

Además el alcohol provoca trastornos mentales. Son muy frecuentes los cuadros relacionados, con la ansiedad y la depresión, además el índice de suicidio se multiplica hasta por cuatro en relación con la población general. Asimismo, podemos observar la correlación del consumo de alcohol con trastornos de personalidad, cuadros bipolares y trastornos psicóticos.

Los modelos de enfoques terapéuticos del pasado iban dirigidos al tratamiento de los pacientes adictos al alcohol más graves, ahora se pretende incorporar un paradigma más preventivo y facilitar soluciones al clínico que abarquen a los pacientes menos graves con el fin de tratar de aminorar el daño antes de llegar a situaciones extremas. Por tanto, esta nueva estrategia está basada en un modelo o paradigma más comprensivo y que pretende reducir daños desde los primeros estadios de la adicción al alcohol.

 

Noticia

1 Comentarios
Publicado 21 Mar 2014 por AnaBermudez