El cáncer, otro reto para los pacientes con VIH

Para un madrileño de 37 años el diagnóstico de cáncer de hígado le pilló por sorpresa, cuando apenas llevaba tres meses tomando el tratamiento antirretroviral para controlar el VIH. "Justo me acababan de decir que tenía la carga viral indetectable cuando un sábado tuve que ir a Urgencias después de comer por un dolor muy fuerte en el hombro que se me bajaba al estómago", relata a este periódico.

la incidencia de cáncer en esta población es un problema importante y creciente, al que los especialistas prestan cada vez más atención. "Es cierto que si la inmunidad está muy baja, el riesgo de determinados tumores es mayor", explica Arazo, pero a esto habría que sumarle ciertos factores de riesgo añadidos, como el consumo de tabaco (detrás de los tumores de pulmón), la coinfección por hepatitis C (responsable de gran parte de los casos de cáncer de hígado), otros virus como el papiloma (implicado en cáncer anal o de cuello uterino)...

"Los pacientes con VIH están muy vigilados y tienen una relación muy estrecha con su médico", apunta para terminar el doctor Muñoz, por eso no es extraño que sea el propio especialista en VIH el que realice el diagnóstico de cáncer. Un diagnóstico que supone un problema creciente y al que habrá que prestarle más atención en el futuro como reconocen los especialistas.

Enlace Noticia

0 Comentarios
Publicado 07 Jul 2014 por AnaBermudez