Diez datos y curiosidades sobre el VIH/Sida

1. Más de 35 millones de personas en todo el mundo son portadoras del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), dos tercios viven en África subsahariana. 

2. En las relaciones sexuales, el VIH es transmitido más fácilmente del hombre a la mujer que al contrario.

3. Ni el VIH ni el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) son curables, pero pueden ser mantenidos a raya. Los medicamentos antirretrovirales evitan que el virus se reproduzca en el cuerpo humano. 

4. A raíz del VIH, las expectativas de vida disminuyeron drásticamente a partir de los años noventa en muchos países, ante todo africanos. Tras la introducción masiva de fármacos antirretrovirales, las esperanzas de vida aumentaron de nuevo.

5. Los medicamentos contra el VIH son costosos. Justo por este motivo tuvo que pasar mucho tiempo hasta que los medicamentos fueron disponibles en África.

6. No existe aún una vacuna contra el VIH, aunque se han realizado varios estudios de gran alcance a fin de encontrar una forma de inmunizar a los seres humanos.

7. El virus muta muy rápidamente, también en el cuerpo del contagiado. Esto dificulta enormemente la creación de una vacuna. No obstante, algunas pocas variantes del virus tienen la capacidad de contagiar a otras personas durante relaciones sexuales sin protección adecuada.

8. Para detectarlo hay que esperar: pueden pasar de tres a seis semanas antes de que una persona recién contagiada empiece a producir anticuerpos contra el virus. 

9. Una mezcla peligrosa: VIH y tuberculosis: los contagiados con VIH se encuentran en un riesgo veinte veces mayor del usual de enfermar de tuberculosis.

10. La política de salud sudafricana contra el VIH asombró al mundo entero durante mucho tiempo: bajo el mandato del presidente Thabo Mbeki, el Ministerio de Salud recomendaba aún en el año 2008 el ajo, la remolacha y el aceite de oliva como antídotos. A los sudafricanos se les impedía el acceso a los medicamentos antirretrovirales. 

 

Enlace Noticia

0 Comentarios
Publicado 15 Oct 2014 por AnaBermudez