La lucha contra el sida logra un nuevo triunfo en la mejora de la calidad de vida de los enfermos.

 En el Hospital Clínic de Barcelona están desarrollando una inyección intramuscular compuesta por una combinación de dos fármacos, que se podrá administrar cada dos meses en el paciente. Y así se evita que deba ingerir un medicamento cada día. El jefe de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínic, Josep María Gatell, ha explicado que "la adherencia al tratamiento es uno de los principales problemas de la enfermedad", ya que algunos pacientes no siguen correctamente las pautas médicas, mientras que la inyección les permitirá cumplirla con más regularidad.

 

El investigador puntualizó que esta inyección se encuentra en la fase 3 de estudio, y se espera que en el 2018 ya pueda salir al mercado. En realidad, los fármacos que componen la inyección ya existen en el mercado, pero gracias a una reformulación con procesos de nanotecnología se ha logrado que tengan una liberación más prolongada, y así no hace falta que tengan que tomarlos cada día, ha explicado Esteban Ribera, doctor de la Unidad de VIH del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, a la agencia Efe. La importancia de la prevención Gatell y Ribera han destacado la importancia de la detección precoz de la enfermedad, así como de empezar el tratamiento inmediatamente después del diagnóstico, ya que esto ayuda a luchar mejor contra la enfermedad. "Globalmente, la esperanza de vida de los pacientes con VIH es algo inferior, pero si se empieza temprano el tratamiento, ésta es prácticamente igual" que la de una persona no infectada, dijo Gatell. En España se estima que unas 150.000 personas están enfermas de sida, de las cuales un tercio no sabe que tiene el virus, mientras que la cifra de diagnosticados al año se ha mantenido en los últimos años entre los 3.000 y los 4.000 casos. El perfil de personas infectadas en España es mayoritariamente el de varones jóvenes homosexuales, que suponen un 60 % de los afectados por sida. El 10 o 15 % de los infectados son españoles heterosexuales, mientras entre un 20 y un 30 % de los enfermos son extranjeros, que han llegado al país ya infectados, o que han adquirido el VIH en España, "y debido a que muchas veces sufren exclusión social y tienen problemas económicos, ellos son el colectivo más vulnerable", explicaron los científicos.

Enlace Noticia

Publicado 07 Mar 2016 por AnaBermudez
Un buen día para concienciar

Desde la fundación apostamos por la prevención que, actualmente, es la mejor manera de combatir el VIH.
Desde primera hora de la mañana estuvimos situados en el mismo casco historico de Granada, la calle San Jeronimo, profesionales y voluntarios de la Fundación hemos estado repartiendo preservativos a todos los que por alli pasaban. Con la frase: "Información por el Dia Mundial del Sida y un preservativo de regalo" hemos repartido unos 3000 preservativos cedidos por Delegación de Salud de la Junta de Andalucia, el Instituto Andaluz de la Juventud y Durex.


Además hemos repartido tripticos informativos realizados por la Farmacia Perpetuo Socorro, que este año, como el anterior, ha tenido la brillante idea de captar la atención de los jóvenes y no tan jóvenes, pidiendoles que participaran con una foto e invitandoles a practicar sexo seguro.

Gracias a la Farmacia Perpetuo Socorro, que como cada año apuesta junto a nosotros por la prevención, y a todos aquellos colaboradores y voluntarios que nos acompañan ese día.

 

Publicado 09 Dec 2015 por AnaBermudez
En España los antirretrovirales llegan al 92% de los diagnosticados de VIH

El 92,3 por ciento de los pacientes diagnosticados de VIH en España están recibiendo tratamiento antirretroviral, concretamente 104.769 personas están siendo tratadas con estos fármacos, según la notificación de las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad, que este jueves ha publicado los datos con motivo de la celebración el próximo 1 de diciembre del Día Mundial del Sida. Por otra parte, en España se notificaron en 2014 un total de 3.366 nuevos diagnósticos de infección por VIH, según los datos dados por el Ministerio de Sanidad, que advierte de que se trata de una estimación a falta de la notificación de todos los diagnósticos. Esto significa, comparando con datos publicados el pasado año en la misma fecha (3.278), que han aumentado levemente los diagnósticos, lo que no tiene necesariamente que ver con un aumento de casos sino que podría deberse a una mayor detección.

 

Enlace Noticia

Publicado 27 Nov 2015 por AnaBermudez
El VIH va dejando de ser un tema tabú en las empresas

Hace poco más de un año, concretamente en el mes de abril de 2014, la Coordinadora Trabajando en Positivo puso en marcha la Iniciativa “Empresas responsables con el VIH y el sida en España”, una experiencia pionera en España y en Europa basada en la Iniciativa “Empresas comprometidas en la respuesta al VIH y al sida”, desarrollada por Fundación Huésped en Argentina desde el año 2009. A través de esta Iniciativa, la Coordinadora Trabajando en Positivo pretendía responder a uno de los principales retos para el avance en el control de la epidemia a corto plazo: la participación, implicación y compromiso de las empresas privadas en la respuesta al VIH. Para ello, se partía del convencimiento de que éstas podían cumplir un rol fundamental a la hora de convertir el lugar de trabajo en un escenario privilegiado para brindar respuestas claves al VIH, permitiendo generar estrategias de información, sensibilización y educación sobre el VIH dirigidas a empleados, familias y comunidad, así como preservar los derechos de las personas trabajadoras (disminuyendo el impacto del estigma y la discriminación no solo vinculados al VIH sino a otros aspectos: género, diversidad sexual, discapacidad, etc) y favorecer la integración laboral de las personas con VIH.

 

Enlace Noticia

Publicado 23 Oct 2015 por AnaBermudez

<< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Siguiente >>